¿Qué es una web sostenible?:

En pocas palabras una web sostenible es una web que sea ligera, que los contenidos sean legibles, que las imágenes que es lo que vengo hablando, tengan el tamaño justo, los videos, y todo el contenido que se utilice sea optimizado para la web. 

Que las personas que busquen un contenido como el tuyo visiten tu web en lugar de otra menos optimizada que malgaste energía. Ofreces una alternativa más sostenible y por eso generas un impacto positivo.

3 factores claves en una web sostenible 

  • Fuente de energía
  • Cantidad de información
  • Accesibilidad de la información

1. Fuente de energía

Respecto a la fuente de energía, la parte que puedes controlar es la del servidor. Quiere decir elegir un buen hosting que use energía renovable, este factor es clave.

2. Cantidad de información

¡El tamaño sí importa! El peso medio de una web está sufriendo un incremento anual del 10-15%. Generamos información todo el tiempo sin darnos cuenta el aumento en la  huella de carbono que vamos dejando en nuestro planeta. Para ello podes hacer esto:

Imágenes para una web más sostenible

  • No siempre necesitas una imagen, piénsalo. Introduce solo las necesarias para que el contenido tenga sentido.
  • Optimiza todas las imagenes de tu web: redimensiona, comprime, carga el tamaño que corresponde en cada sección, y usa el formato WebP.

Aquí te dejo algunas herramientas que puedes usar gratis:

Vídeos para una web más sostenible

De nuevo, no siempre necesitas un vídeo. Así que reflexiona dos veces antes de añadirlo, y, por supuesto, optimiza tus vídeos a nivel de resolución, tamaño, tiempo, etc.

Código para una web más sostenible

No siempre necesitas un plugin, sobre todo si solo deseas usar una pequeña parte de sus funcionalidades. A veces en mis proyectos me preguntan mucho por el pop up, la ventana emergente que aparece al abrir un sitio web, mi respuesta es la misma, no soy partidaria de este tipo de función intrusiva, creo que no suma y creo que hoy existen otras formas más suaves de captar atención. 

3. Accesibilidad de la información

Cómo tus visitantes encuentran la info, en otras palabras hacelo fácil, el usuario quiere encontrar lo que busca casi sin leer, si le das muchos clics se marean y se van, dale la info y el call to action en el momento que llegan.

El contenido que sea esencial, no quiere leer sobre historias o geografía ni quiere un linkedin. ¡fuera todo lo que sobre!

Elegí bien en que sección sumas el contenido, que resulte fácil de encontrar. Que todo sea escaneable y no lo digo solo por los bots de google, si no también por tus visitantes. 

Y por último cuida la experiencia de usuario. Esto es fundamental. Por eso el mapa del sitio es importante hacerlo desde un principio, ver cómo queda, armar el mockup, elegir cuidadosamente, tipografias, imagenes, textos y los temas que acompañan el objetivo principal de la web.

Por supuesto que existen otros temas más técnicos para que una web sea más sostenible, pero pienso que esta nota es para las personas que pueden entender teniendo o no un sitio web. 

Y cómo siempre digo, si te gusto compartilo! 

Nos vemos!

Angie

Fuente de este contenido es de:  WordCamp España Online 2020



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