Para que entendamos a que se refiere cuando hablamos de experiencia de usuario, recomiendo esta pregunta: 

¿Está tu sitio web bien desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que deseas en el menor tiempo posible?

La idea es mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Si es fácil encontrar lo que están buscando, los usuarios son más propensos a seguir leyendo o interactuando,  ya que si un visitante no encuentra lo que busca en tu sitio, puede que no vuelva a visitarte de nuevo y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas, disminuirán tus ventas o recibirás quejas de los usuarios. 

Entonces en resumen: facilita lo más posible el camino a los visitantes de tu página y no olvides que la usabilidad es el aliado necesario de la conversión.

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar o valorar la usabilidad de tu sitio web. Para ellos te comparto aquí algunos tips claves a tener en cuenta a la hora de diseñar y pensar un sitio web o mejorar el que ya tenes.

  1. Estructura y Navegación: el mapa del sitio debe ser muy claro para el usuario, es decir el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu sitio web, permitiéndote llegar a la información que desea obtener en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo por su parte. Aca te recomiendo ayudas visuales, que pueden ser videos, imágenes, iconos, gifs, etc,

2. El Diseño: el objetivo aquí es: conseguir un diseño atractivo, moderno y escaneable visualmente y al mismo tiempo valioso y efectivo para los usuarios.

El diseño visual debe ayudar a alcanzar una experiencia de usuario positiva. Es importante no caer en la trampa de olvidar la experiencia de usuario cuando se diseña un sitio web y centrarse sólo en la estética y la originalidad.

Lo ideal es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que atraiga a nuestros visitantes, los retengan y vuelvan a por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes.

  1. Legibilidad: los que me conocen saben que soy muy organizada con este tema, hago hincapié en la tipografía y en los textos en bloques. La legibilidad es otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar. Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.

Según estudios la información que es probable que lean los visitantes es el 28%. Esto significa que incluso en el mejor de los casos la mayoría de los lectores no leerán dos tercios de una página web.

Para ellos considero 3 factores fundamentales para que un sitio sea ojeado y escaneado a la mayor rapidez posible:

  • El color, 
  • La fuente o tipografía y 
  • El formato de texto, sea que se usen viñetas, negrita o interlineado. 
  1. Tiempo de carga: Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web. Tener un sitio web que se carga rápidamente es tener una ventaja sobre la competencia. Pero también se trata de compaginar la velocidad con un diseño atrayente que utilice imágenes grandes y contenido multimedia, ya que ayuda a centrar la atención del usuario y capturar su atención, creando experiencias persuasivas y seductoras.

Es importante tener en cuenta el tiempo de carga antes de agregar contenido gráfico y multimedia en tu sitio que haga la carga más lenta y sea rechazado por los visitantes. Y no olvides de optimizar previamente las nuevas imágenes que vayas subir a tu sitio web utilizando algún programa, para ello recomiendo utilizar el programa en linea: squoosh.app

  1. Diseño Responsive: Un sitio web con diseño adaptable o responsive es aquel que se muestra al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso. Chequearlo siempre antes de lanzarlo, es una de mis premisas de trabajo. 

¿Es tu web user friendly?

¿Está tu sitio web bien desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que deseas en el menor tiempo posible?

Escribime en comentarios aquí debajo tu experiencia digital. ¡Me gustaría  leerte!

Angie.

Abrir chat
1
¿Cómo te ayudo?
Escanea el código
Angie Roldán | Diseño Web
Hola, soy Angie, escribime por aca, si necesitas un presupuesto.